Murallas (Novela corta) – 20

20

La concentración de ayer sábado congregó a un nutrido conjunto grupo de residentes del barrio de las Hilanderas, concienciados con el padecimiento de una madre sufridora incitada por  la prematura muerte de su único hijo en circunstancias adversas. Con este gesto se exigía que la investigación acerca del suicidio de Gabino Méndez no se cerrara, ya que hay nuevos datos, recogidos por la madre, que lo niegan. En un recorrido silencioso por la arteria principal del barrio, los participantes, organizados por la Asociación de Vecinos, recordaron la vida ese joven que había superado sus deslices con la delincuencia y el trapicheo de hachís.

Nos manifestamos para reabrir el caso de Gabino

Al convertirse en padre hace tres años,  Gabino Méndez, se reformó tras una adolescencia conflictiva. Se había reintegrado en la sociedad como jardinero, demostrando que las políticas de  inserción diseñadas por el ayuntamiento de la ciudad funcionan perfectamente.

La comitiva finalizó en la plazuela del centro social donde se colocó la pancarta que abría la manifestación: “POR TI, GABINO. PEDIMOS JUSTICIA”. La madre del joven muerto agradeció entre lágrimas el esfuerzo de sus vecinos por honrar la memoria, insistiendo en la necesidad de una nueva investigación.

Dentro del homenaje a su convecino desaparecido, sólo hubo un incidente a destacar. Durante el minuto de silencio, una exaltada increpó a la cabecera de la manifestación.  La susodicha, con evidentes muestras de sufrir una intoxicación alcohólica, insultó a la madre del conmemorado y a la hija de una de los organizadores.   El suceso se resolvió sin necesitar presencia policial, ya que la espontánea abandonó el lugar sin afectar al curso de la demostración de dolor.

La fuerza ciudadana expuesta reiteró la continua lucha desde este barrio desde su despegue en los años 60 para reivindicar su presencia en el planning municipal. Tras sufrir una enorme crisis en los años 80, donde la droga y la delincuencia  campaban a sus anchas,  las buenas gentes trabajadoras consiguieron recuperar su barrio  y lograr  prosperidad y futuro. 

Gabino puede ser un gran ejemplo de esa regeneración y todo este testimonio popular lo corrobora. Su figura cataliza e ilustra la regeneración de un barrio en declive a otro próspero gracias a la conciencia social. El activismo leal, sincero de sus gentes, más el apoyo de la alcaldía,  en fin, el espíritu del civismo en su mayor expresión.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela propia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s