El humor es pensar con alegría: los primeros cómicos del cine.

No son mudos.

El cine cómico primitivo, el recién nacido desde las barracas y el teatro de variedades, no se agota en Chaplin. En realidad es la explosión del vertiginoso  viaje del cine para conseguir una entidad como arte. Las películas tenían que encontrar  prestigio para que los caballeros y damas no experimentasen el placer de ver películas como algo arriesgado, en locales poco recomendables.

Antes de Chaplin, fue Keaton; antes de Keaton, fue Arbuckle; antes de Arbuckle, fue Lloyd; y Langdon, y Normand, y Pollard, y Linder.

Humor que van desde el marginado social que intenta conecar con la alta sociedad; el raro inasumible por lo convencional; el currante que al menos tiene la satisfacción del trabajo bien hecho; los buenos chicos que quieren formalizar y nos les dejan; las chicas que sacan el coraje para que el malo no les haga daño hasta que las salvan; el dandy elegante que en el fondo es un buen hombre que se enamora.

Los extremos, Chaplin, el inglés de clase obrera emigrante y Max Linder, el francés burgués, se tocan; porque ambos muestran una sensibilidad que se toca. Uno conserva la insubordinación del marginado y el otro es consciente de su privilegio pero no abusa de él. Sufrir la escasez infantil, la gloria y finalmente los estertores de no se domesticado; el otro, terminó por su propia mano con el género trágico.

Mejor dejar a un lado sus biografías, instintivas y rocambolescas como los cómicos penetrantes que eran. El humor que reconforta, que nos hace envolvernos en una autocompasión, autosatisfacción; es caduco, utilitario,  es un humor complaciente. No esperen ver esto: verán ternura, emoción, calidez… nunca condescendencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s