Sampedro en “Salvados”: “La Banca siempre gana”

 

SALVADOS           2013

Sampedro y Salvados , dos vocablos con entronque  cristiano que precisamente sirve para desmantelar lo poco cristianos que resultan los actos de las grandes empresas.

Porque la misa no es lo mismo que el banco. Y ahí entra gente como Sampedro, un economista que ve la economía desde un punto de vista humano y no de macromercados, una insurrección vamos.

Los que sabemos poco de economía nos llenan de cifras que interesarán a los ministros pero que a los que viven a pie de calle nos hace torcer el ceño.

He intentado  ser lo más fiel a las palabras de Sampedro que se oyen en la ENTREVISTA

El dinero ha pasado de ser un elemento útil e indispensable en una sociedad donde se divide el trabajo, se ha convertido  en el valor supremo. Lo que eran antes valores, se han convertido en intereses económicos.

Esto de la austeridad es muy triste cuando nos la imponen. Pero no cuesta ningún trabajo cuando se quiere. […] .Pero dígale Usted eso a un padre que está parado, verdad, después de haber trabajado muchos años, que no encuentra donde colocarse. Que todavía tiene fuerza y se siente humillado. Aunque su familia le quiera.

 

          Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degolla pero los explota, los engancha a un carro, les azota, les tal… Bueno por los menos, se dice eso que es tan grave, virgencita que me queda como estoy.

 Miedo esa es el arma de cualquier autoridad.

Para tener una democracia,  hay que tener demócratas; y para ser demócrata, se necesita libertad de pensamiento. Pero la educación no se dirige a tener libertad de pensamiento, y eso lleva a no tener libertad de expresión.

Pues porque el banco manda mucho más que la persona. Manda sobre el presidente del gobierno. […] Si usted tiene el dinero como referente total, usted justifica la rentabilidad de lo que hace. Y es mucho más rentable lo que hace el banquero, para el banquero; que hace el otro para su vida.

Así es lo único claro de la crisis: LA BANCA NUNCA PIERDE

 

El capitalismo, repito mucho, está  agotado. Fue fantástico cuando empezó a crearse hacia el siglo XV, por ahí. Puso en movimiento una fuerza productiva extraordinaria. […] Pero se creó para una situación del mundo que hoy ha cambiado. Y ahora ya, no funciona.

¿Qué define una cultura? Sus valores fundamentales. Es verdad. Se cree en la libertad humana o no, o no se cree en la libertad. Se cree en el amor o no se cree en el amor. Se cree en la vida o no se cree en la vida.

Los sistemas de quemar judíos de Hitler eran muy inteligentes. Pero era la barbarie.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s