Murallas (Novela Corta) 8/1

MURALLATITULO

Proceso de selección de personal para Glauco Cruceros.

Fase primera: Prueba descalificatoria.

Lugar: Sala de congresos del Hotel Naife

 

—Señores, señoras  y señoritas. Soy Modesta Merx, directora de recursos humanos del Grupo Saavedra. Ustedes nos acompañan esta mañana porque ya han superado la criba inicial de sus currículos.  Son 400 personas, aproximadamente, para 20 puestos de trabajo, así que esmérense. Buscamos profesionales serios que pretendan hacer una carrera dentro de nuestro conglomerado de empresas. Nuestro ideario es crear marca a través de nuestros empleados. Pero necesitamos conocerles mejor y esta primera prueba, que será escrita, analizaremos sus capacidades intelectuales.  Encontrarán una sección para valorar su nivel de inglés, otra de preguntas culturales generales y la parte más importante, la actitud frente a ciertas situaciones reales. En una segunda fase, ahondaremos en este tema. Por ahora, permanezcan en silencio y contesten de manera clara y sincera. Pueden darle la vuelta a sus cuestionarios.

Nerea respondió con cierta facilidad las preguntas de lengua inglesa. Nunca se le habían dado mal lo verbos con preposición.  Pensaba que el mal trago llegaría con las preguntas de cultura general, pero se relajó al comprobar que eran comunes, de esas que uno se aprende jugando a los juegos de mesa. Respecto a las proposiciones de casos reales, dominaba perfectamente el arte de camelar a quien tenía delante si quería. Aunque no le había servido de mucho con Guillén…

Vivir unos cuantos meses al año en un barco, visitando puertos y mandado fotos a su perfil con tocados étnicos. Se veía ya subiendo y bajando con los platos y sirviendo a afamados clientes en las cubiertas o los grandes salones con techos de cristal. Tomando el sol del Caribe, del mar Adriático, del Pacífico Oriental.

 

Muralla 8.1

 

Fase segunda: Prueba de interacción

Lugar: Sala de audiovisuales.

—Les felicito por haber salvado la fase anterior. Pero el día no ha acabado aún. Como pueden ver,  hemos dividido a los candidatos en grupos de diez para esta prueba. Les explico. Nuestro gabinete utiliza el psicodrama para valorar la capacidad de nuestros empleados en situaciones de estrés. En un barco la tripulación debe mantener la calma frente a ciertas incidencias que pueden llegar a crear pánico entre los pasajeros: una tormenta, un fallo técnico, una persona que tiene el peligro de ahogarse. Los trabajadores deben poseer templanza para enfrentarse y solucionarlo. Mi compañera va a pasearse entre vosotros, para yo y mi equipo valoremos vuestra actuación en el monitor. Probaremos tres situaciones, y realizarán distintos papeles; no intenten  interpretar, esto no es una película; sólo reaccionen de la manera más natural posible.

Una cosa era posar para divertirse y otra sentir en su nuca la cámara, mientras intentaba centrarse en la situación. Con un chico de labios gruesos y un divieso en la comisura de los ojos, hizo el paripé de un pasajero que se había rajado el pie con una botella rota. Convenció. Su segunda función fue con una chiquita, con manos pequeñas, que la apretó de manera contundente para sacarle el agua de los pulmones. Nerea se había caído en la piscina del barco. El tercero, de pelo rizado, se presentaba como licenciado en derecho internacional, le comentó que esperaba hacer carrera en el grupo empresarial. En el descanso, entre sorbos de café, le comentó su plan de asalto al poder de la compañía. En su caso, eran dos empleados con un conflicto laboral donde mediaba un tercero.

MURALLA contraportada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relato recomendado y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s