Zora Neale Hurston: una personalidad (negra) de la cultura estadounidense.

 

Zora Neale Hurston, Class of 1928, Chicago, Ill., November 9, 1934

Zora Neale Hurston, Class of 1928, Chicago, Ill., November 9, 1934

Hurston representa muchas cosas: la comunidad negra, la liberación de la mujer (negra y mundial), la investigación de las ficciones populares, la reivindicación política, el arte de contar cuentos y, ante todo, la libertad de pensamiento. Una figura fascinante.

Los grandes personajes nunca dejan de buscar, nunca se conforman con una sola versión. Artista y antropóloga, publicó un estudio clave dos años antes, Mulas y hombres, recopilación de sus grabaciones por Florida y estados vecinos. Pero como el genio que es, toma un camino incómodo: no hacer una simple crítica a la exclusión social marcada por los blancos sino explorar  la propia actitud de los negros respecto a su propia visión de la cultura, en especial en el trato a las mujeres.

En una época de reivindicación racial, su novela fue desprestigiada por los críticos negros, tachándola de  una simple historia de amor. Tampoco ayudó que Zora fuera más famosa como monologista y se le acusara de perpetuar los estereotipos que los blancos tenían de los negros.Zora 4

Zora - Theireyes portadaSus ojos miraban a Diosno sólo los de la protagonista, que conste; se inicia con Janie que regresa a su pueblo vestida con un mono de trabajo, sin perder nada de su dignidad. A pesar del polvo de sus pies, de su largo cabellos enredado, saluda al resto de los vecinos como si no hubieran pasando dos años desde que se marchó con el joven Tea Cake. El dato siguiente es importante, ella le llevaba doce años, cosa que hizo estallar todos los cotilleos cuando se marchó con él dejando una existencia de viuda honorable.
Es admirable como de una manera sencillaZora 3, Zora Neale Hurston, dibuja una historia tersa, con la limpieza de los cuentos, de las anécdotas; sin embargo, no es una obra vacía, amable para quien la lee. Janie sueña bajo un peral en flor, una escena bucólica, a los dieciséis años, hermosa. Su abuela la obliga a casarse para alcanzar el ideal de vida marcado por los blancos. Janie calla, sufre, se niega a sí misma, hasta que llega Tea Cake. A través del dolor y de la pérdida, del gozo, acepta los baches para seguir adelante, para ser libre con todas sus consecuencias.Zora 1
Alice Walker la rescató del olvido, retratándola la pionera de tantas escritoras negras que han triunfado en las últimas décadas: Toni Morrison ( una Nobel), Maya angelou o ella misma;  y de toda la cultura afroamericana. Incluso pagó una lápida, para su tumba anónima en un cementerio segregado, era 1973. Ahora en su ciudad, Eatonville, hay un festival cultural que la celebra.
Como tantos espíritus libres, insobornables, murió en la penuria, y dicen que de malnutrición, pero mantuvo la dignidad y su lección de vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relato recomendado y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s