Una experiencia teatral en Puerto de Vega

Yo siempre abogo por la singularidad, y eso se puede encontrar en obras que  buscan  nuevas formas en cualquier arte, y en otras que se basan en lo popular. Es lo que se llamaría ser ecléctico, o quizás ser sincero.

La capacha

La capacha

En un hermoso teatro de casino, con todo el encanto de lo veterano, pude disfrutar con una comedia, convencional, pero con toda la dignidad de un producción sencilla y efectiva, un texto con golpes eficientes, y una pareja actores que hicieron algo importante: no aburrir durante hora y media.

La obra retrata a dos hermanos, que comparten madre pero no padre. El mayor, Juan, vive apremiado por su empresa y su deseo de medrar; el otro, Carlos, se ha resignado a cuidar de la madre y fantasear con una vida distinta. Pero como una buena comedia, y en especial una levemente oscura como ésta, nada es lo que parece.

Porque quizás el hermano mezquino tenga más escrúpulos que el hermano abnegado  para resolver el pequeño problema para conseguir el dinero de la libreta de ahorros: su madre moribunda se resiste a dejar este mundo.

Mitad cartel

La obra fue estrenada en 2013 y tiene relación con La que se avecina, ya que uno de sus autores y uno de los dos protagonistas son parte de su elenco. Pero prefiero nombrar a  los actores que pude disfrutar de toda su plenitud de matices: Ángel Héctor Sánchez y Alberto Ortiz.

Muchos dicen que ese humor irreverente forma parte de la tradición cómica española,  lo cierto es que funciona y nos gusta. Que una obra popular consiga hablar de la muerte, de la crisis, de la familia; de una manera tan ligera y potente,  ya es todo un logro. Además, si te lo sirven de una manera tan precisa y con tanta garra, mejor que mejor.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s