“The Walkabout”: un paseo por el desierto australiano.

Walkabout busto aborigenSegún parece los gustos de una persona se perfilan en la adolescencia y se profundizan en la juventud temprana; somos esclavos de nuestros descubrimientos porque, pasado el tiempo, somos incapaces de transformarlos, de matizarlos. Eso tan temido, pero reconfortrante, de la rutina. La vida sigue y  a veces alguien o algo te sacude, y si eres valiente, te cambia  o por lo menos te enriquece.
Walkabout es una película sobre una excursión en el llamado outback australiano, una tierra de nadie con un desierto rocoso, con pequeñas arboledas y pozos de agua que surgem de manera mágica. Una tierra que pasa de una extensa llanura a afilados cerros de piedra. Una excursión a la naturaleza, a lo salvaje; porque ese nombre tan anodino es el que usan los aborígenes para denominar a la supervivencia que un muchacho de 16 años debe realizar en soledad, durante seis meses, en la inmensidad del interior del continente.
La película es sobre un rito de paso, convertirse en un ser útil por la sociedad en que te ha tocado nacer, sin embargo esa historia no va de una inciación a ser adulto, sino  de dos. Walkabout Hnos oasisDos hermanos huyen de su padre con el que iban a pasar una tarde de merienda en el desierto. La manera tan seca en que ocurre te deja descolocado durante unos minutos y persiste cuando los protagonistas se adentran en la naturaleza y comprueban que sus posibilidades de sobrevivir son escasas. El niño es de seis, la chica de 16, y sólo la llegada de un chico aborigen les salva.
Lo cocido y lo crudo, la carnicería y la caza, las escopetas y las lanzas, lo civilizado y lo indígena… Entre la chica y el chico surge una atracción insoslayable, ambos lo saben, ambos luchan contra ella, y ambos pierden. El alma cándida del chico es más espóntanea, el alma irónica de la chica hace que madure y dirija su esfuerzo a crear un futuro conveniente con un matrimonio que reproduce el de sus padres.
Nicholas Roeg ser permite ciertas libertades respecto a la novela, dándole un aspecto más desgarrador a las aventuras de los tres personajes. Quizá la más radical sea la manera en que los hermanos se pierden en ese bosque seco, de tierra roja, animales moribundos y sol implacable. En la novela original de James Vance MArchall, los chicos se quedan solos tras un accidente de avioneta.

Lucien John

Lucien John

En la película, el padre se vuelve contra sus hijos.
La vida de los protagonistas acutales es interesante. El niño, Lucien John Roeg, hijo del director, trabaja en elcine británico como ayudante de dirección bajo el nombre Luc Roeg.

Jenny Agutter

Jenny Agutter

La chica, Jenny Agutter, es actualmente una de esas damas exquisitas del cine británico que recuerda a esa chica que nadaba desnuda en la película.

David Gulpilil

David Gulpilil

Y elchico, David Gulpilil, carismático donde los haya, se convirtió en una celebridad en su país: además de su labor como bailarín tradicional y cazador, es un activista por los derechos de los aborígenes y apoya muchos actos para la valoración de la cultura tradicional. Ganó el premio al mejor actor del Festival de Cannes en 2014.
Quizás cierta forma de fatalidad se destila en las imágenes, en la imposibilidad de resumir esos dos mundos, en cómo la injerencia de la civilización intenta imponer y no negociar con el mundo natural (las investigaciones geológicas, el taller de arte genuinamente aborigen, el poblado minero abandonado). La danza fina  del chico, el terror y luego el desinterés de la chica y  frente a la fuerza motriz de la naturaleza, de la lluvia, de la sangre… Hay muchas imágenes, muchas ideas y muchas sugerencias, y por eso descubran Walkabout, Nicholas Roeg, Australia, 1971.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s