Mark Twain y “Diario de Adán y Eva”

Diario de Adan y Eva - portadaLos aficionados creen que los buenos escritores saben  cartas de amor. Y muchas veces no es así. Sin embargo hay otra manera, y es practicar la literatura.  Hay obras que poseen un encanto, una suave adicción que cautiva tras leer sus páginas. Y muchas de esas son declaraciones de amor en toda regla, claro que no todas poseen calidad literaria suficiente para ser publicadas. “El Diario de Adán y Eva” es la suma de dos relatos, aunque hay otros, sobre la vida de los  seres humanos nombrados en la Biblia.

Aparecieron en el  Harper’s Bazaar y luego en libro. “El Diario de Eva” repasa su sorpresa ante la conformidad de Adán. Por el contrario, Adán se muestra irritado con la actitud revoltosa y metomentodo de Eva.

Mark Twain, además de sus pillos del Mississipi, tenía una visión del mundo mucho más rica y abierta. Se ganaba la vida escribiendo sobre viajes y paso casi más a los fuera que dentro de Estados Unidos.
Ralph, Lester - Diario de Eva (3Sin dejar de ser respetuoso con la tradición, posee una tierna ironía que no evitó polémicas. Ambienta el Edén en las Cataratas del Niágara, lugar conocido por los viajes de luna de miel.  Allí Adán, no cuestiona a Dios porque vive sin preocupaciones: caza, come, duerme, nada. Y entonces aparece un animal,  parecido a él, con cierta tendencia a ponerle nombres a los seres y las cosas, y encima, coloca carteles.  Ralph, Lester - Diario de Eva (1) Eva se pregunta por qué nació sola y no comprendía la falta de curiosidad de Adán; por qué le han dicho que nació de una costilla cuando Adán las conserva todas. Ella deseaba las estrellas y descubrió el fuego.

Es fascinante como Adán va interesándose por Eva.  Tienen un animalito llamado Caín, canguro lo llama su padre. Cuando aparece la Serpiente que habla, él parece alegrarse, pero no deja de sentir algo de celos. Adán no quería complicarse la vida, Puede que Dios se hubiera equivocado al crear a Eva, pero sin duda Adán terminó por aceptar todo los males por tenerla a su lado.

Ralph, Lester - Diario de Eva (2)Lo más brillante de este cuento es su humor elegante y tierno,  a pesar del Expulsión del Paraíso;, a pesar de ser maldecidos con el dolor y el sudor; el amor que nace entre ellos hace soportable todos los males.

Es una obra rara, curiosa, extraña, que parece seguir la norma y la destroza,  que tiene una parte conservadora y otra subversiva, que habla de nadar y colgar la ropa, de querer ser libre y   querer depender de otro, de las contradicciones de amar con todas las consecuencias. 

Allí donde estuviera Eva, estaba el Paraíso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relato recomendado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s