Las pioneras del cinematográfo

alice guy blache

Alice Guy Blaché

La universidad de Columbia dirige un proyecto para recuperar las biografías de decenas de mujeres que crearon el cine moderno desde la nada en igualdad de condiciones que los hombres.
Cuando cualquier actividad se vuelve prestigiosa o lucrativa, se produce un curioso efecto en que las mujeres desaparecen. Mientras el cine fue algo extraño, sólo una curiosidad para científicos y curiosos, ellas participaron como guionistas, productoras, técnicos y directoras. En el momento en que se empezaron a invertir grandes sumas de dinero, además de la posterior Gran Depresión,  muy pocas consiguieron alargar sus carreras hasta después del sonoro. Sólo ciertos ejemplos como Alice Guy Blanché, Lois Weber, Frederika Sagor o Dorothy Arzner pudieron llegar, con dificultad, hasta los años 30. Luego fueron apartadas amablemente, sin posibilidad de reaccionar.
No es una reivindicación vacía o revanchista, es la misma explicación de lo que pasa en la cocina o la moda: los cimientos de estar profesiones son las mujeres que trabajan en el nivel básico de la profesión, en cuanto se van subiendo peldaños, la proporción femenina baja.

Dorothy Arzner

Dorothy Arzner

Actualmente, sólo 1 de cada 10 directores de audiovisual son mujeres; y sólo 1 de cada cinco, guionistas. El prestigio sigue siendo una barrera de cristal que le cuesta mucho más lograr a las profesionales.
El Women Film Pioneers Project da un repaso mundial a las pioneras que desarrollaron el cine, que le dieron entidad, ampliando su uso más allá de un juguete con que se daban vida a las fotografías. Aunque faltan las aportaciones españolas de Rosario Pi o Ana Mariscal, es una muestra necesario  para devolver el puesto que les pertenece. ¿O es que una figura como Alice Guy Blanché, no merece ser colocada junto a Mélies o los Lumière? Cuando Gaumont explotó la cámara de los Lumiére como un artefacto curioso, ella supo ver el potencial para crear una historia narrativa. La Fée aux Choux (El hada de los repollos) se adelantó varios meses a la primera realización de Mélies, y ya descubría efectos que la Historia asigna en solitario al mago francés.

Lois weber

Lois Weber

Muchas de esas pioneras eran actrices-directoras, como Lois Weber, que por cierto, apartaron de Hollywood tras su divorcio; otras se negaron a actuar y prefirieron ser guionistas, incluso alguna como Arzner, lesbiana militante, que fue un grano en al culo para los grandes estudios, les hizo ganar mucho dinero y acabó haciendo cortos para el ejército; otras como Frederika Sagor, mujer lúcida donde las haya, que abandonó Hollywood tras comprobar que sus guiones eran manipulados y se terminó ganandose la vida en una aseguradora.

Frederika Sagor

Frederika Sagor

Ésta última vivió hasta los 111 años, y se desquitó de los desplantes de los mandamases de Hollywood con unas memorias punzantes y sin concesiones: «La escandalosa señorita Pilgrim» en el 2000. El título hace referencia al personaje de una historia que ella y su marido escribieron; el productor Zanuck transformó una historia que enaltecía el trabajo femenino en un musical “sin sustancia” (palabras de Sagor) para Betty Grable.
Es difícil no sentir la injusticia  cuando personas brillantes, en este caso mujeres, se ven constreñidas por el paternalismo y otras cárceles: quedar bien ante los inversores, mantener cierto decoro, dar al público lo que pide… Son excusas para no permitir que el poder sea compartido. Reconozco que he descubierto tarde toda esta historia, pero lo mejor es contarla y ver sus películas.

También es interesante este estudio de la UNED: Mujeres al otro lado de la cámara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s