La epifanía frente a la revelación (en literatura, digo)

La manifestación de un ser sobrenatural que abre los ojos al elegido a un plano distinto ocurre en todas las culturas que puedan existir en este planeta. A veces es una sombra, un animal que habla, un ente de luz, un gigante que amenaza o un todopoderoso dios. La persona que recibe esa información puede sentirse dichosa tras haber pasado un periplo o encontrarse con el marrón de poner patas arriba su vida.

calles-sin-luz_323x216

Siempre he tenido problemas para entender por qué “epifanía” en literatura, no significa lo mismo que “revelación”. Ambos términos, el primero en griego y el segundo en latín, están relacionados con la religión.  Las ideas que esconden son éstas: “epifanía” significa “mirar desde arriba”, “revelación” es “quitar el velo”. Se puede decir que en el primer caso, la verdad se nos presenta sin intermediarios, mientras que la segunda requiere un trabajo extra.

La epifanía literaria es algo como caerse del guindo, no se necesita que nadie te guíe. Es encontrar, de repente, la suficiente claridad mental para comprender lo que hasta ese momento era obtuso, algo que estaba delante de tus narices, tan claro como el cielo despejado, pero que no lo veías.  Este recurso se identifica con el hombre moderno y su relación conflictiva con una realidad que se presenta con tantas caras que es imposbile de acaparar.  Joyce tiene el honor de haber explicado muy bien, como esas instántaneas de verdad le llevaron a los cuentos de su lbro “Dublineses”.

La epifanía es una revelación sin dios, una búsqueda íntima, donde el entendimiento humano se aclara durante un momento fugaz, donde toda la realidad se despoja de las mentiras yn os paramos. Quizás aquí deberíamos mentar otro término cuasireligioso: iluminación… No sé si ha quedado claro, ¿o sí?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s